martes, 02 de septiembre de 2014
Quiénes Somos
Colegio Concertado San Juan Bosco
 
Nuestro Colegio San Juan Bosco, está situado en el Paseo Canalejas, nº 38-54, próximo al parque de La Alamedilla. El centro es de titularidad salesiana (Hijas de Mª Auxiliadora), Instituto religioso fundado por San Juan Bosco, que dedicó su vida a la enseñanza y educación de niños y jóvenes.
 
Con la llegada de las primeras religiosas salesianas (FMA) a Salamanca desde Barcelona en el año 1904, comienza la historia del Colegio San Juan Bosco en esta ciudad.
 
Las Salesianas llegaron a Salamanca el 15 de septiembre de 1904. Desde entonces, no han dejado su labor educativa a favor de los niños y jóvenes de esta ciudad, siguiendo la línea pedagógica de San Juan Bosco que está basada en el llamado Sistema Preventivo:
  

 

Razón, Religión y Amabilidad

 

 
El año 1944 empieza a funcionar el Colegio San Juan Bosco, situado en el edificio actual en el Paseo de Canalejas.Se instalan en una casa antigua situada en la Ronda de Sancti Spiritus.
 
En 1949 las actividades aumentan y como consecuencia de ello, el número de alumnas. Esto hace que se adquiera un nuevo edificio contiguo al anterior situado en el Paseo de Canalejas, lugar donde está el actual colegio, y queda como centro definitivo y unificado. Además de su labor benéfica poco a poco se convierte en colegio privado donde se imparte desde párvulos hasta bachillerato y además estudios de magisterio.
 
En el año 1986 el colegio se acoge a nuevas normas y leyes y pasa de privado a concertado en todas las etapas excepto bachillerato. Deja de ser un colegio únicamente femenino para tener alumnado también masculino.
 
Además del aspecto académico se llevan a cabo, durante el tiempo libre, actividades más acordes con los intereses actuales de los niños y jóvenes: JUPI, Nuevas Rutas, Scouts, deporte… pero siempre con un mismo objetivo; formar en valores a través del juego y como lema la alegría, seña de identidad de los colegios salesianos. En la última década el colegio debe adaptarse a las nuevas necesidades que demanda la sociedad y se realizan grandes cambios:
 
  • Comienza a ser un colegio con sección bilingüe (06/07), el primer centro concertado de Salamanca con bilingüismo
  • La jornada deja de ser partida para ser jornada continua en la totalidad de las etapas (06/07), lo que supone programar por las tardes actividades extraescolares.
  • En Educación Infantil se concierta una segunda línea (06/07) y como consecuencia de ello, aumenta considerablemente el número de alumnos.
  • Se empieza a trabajar en proyectos europeos, cursos lingüísticos e intercambios (01/02).
  • Se apuesta por las nuevas tecnologías, dotando a todas las aulas de ordenadores, proyectores y acceso a internet, así como una herramienta de gestión y comunicación on line Colegio-Familia: Viaeducativa
  • En 11/12 nos incorporamos al Plan PIPE (Plan Integral de Plurilingüismo Educativo)
  • Desde 03/04 se apuesta por la excelencia educativa adoptando el modelo EFQM (y autoevaluándose con respecto a él), obteniendo la certificación ISO 9001 en 07/08 (“viaje hacia la calidad del CSJB”)
  • En 12/13 se nos concede el Sello de Excelencia Europea EFQM 400+. Este Sello reconoce a aquellas organizaciones realmente excelentes en su gestión y que cumplen con los exigentes requisitos, tanto a nivel interno como externo.
  • Actualmente el CSJB es referencia en Salamanca en la enseñanza de lenguas extranjeras y en la obtención de excelentes resultados académicos.

Dosatic S.L. © 2014
Site desarrollado por DYNAMO 3.0