miércoles, 22 de noviembre de 2017
Propuesta Educativa de las Escuelas Salesianas
La Propuesta educativa que presentamos recoge los rasgos más importantes y significativos que definen el Ideario o Carácter Propio de las escuelas salesianas.

 

El presente documento es la actualización de la Propuesta Educativa de las Escuelas Salesianas, fruto de la revisión de la anterior de 1998, y de la adaptación a la nueva situación social y escolar que surge de las reformas educativas y otras leyes complementarias.
 
Los trabajos realizados a lo largo de más de un año por los equipos de animación y gobierno salesianos: Consejos Inspectoriales, Comisión Nacional de Escuelas, Delegación Nacional (sdb) y Coordinadora Nacional (fma) de Pastoral Juvenil, han dado como fruto esta nueva redacción, que a la vez que actualiza la experiencia educativa de San Juan Bosco y Santa María Mazzarello, espera prestar un servicio a la calidad educativa de nuestras Escuelas.
 
El documento está dividido en cuatro partes:
 
  • El Preámbulo presenta la escuela como espacio privilegiado de educación y como respuesta básica al juego de libertades y derechos de toda persona frente al hecho educativo. En una sociedad democrática como la nuestra, en la actual realidad sociopolítica y cultural ofrecemos un modelo de escuela concreto.
  • La primera parte describe la identidad de la escuela cristiana salesiana. En un contexto amplio de cultura y sociedad , y como instituciones de Iglesia, la Congregación Salesiana y el Instituto de la Hijas de María Auxiliadora hacen su propuesta educativa, solidaria y respetuosa con otras opciones y propuestas educativas. Propuesta que se hace vida en el seno de una Comunidad Educativo-Pastoral , para responder a las necesidades concretas de los jóvenes, al servicio de un proyecto integral de educación y de evangelización ; mediante el desarrollo de todas las dimensiones de la persona, desde un humanismo pedagógico cristiano.
  • La segunda parte describe el elemento innovador del estilo de nuestra acción educativa,  es decir los rasgos más relevantes de su proceder educativo y de su organización: los rasgos característicos en que se inspira, le dan color y forma; y el modelo de participación y gestión.
  • La tercera parte recoge como anexo la Carta de Identidad de la Escuela / Formación profesional salesiana en Europa, todo un logro del trabajo en red, definiendo los rasgos comunes de la identidad de la Escuela Saelsiana en Europa, así como sus retos más empeñativos.
 
En síntesis, el Documento pretende dar respuesta a tres preguntas íntimamente interrelacionadas: ¿Cuál es la identidad de la escuela cristiana salesiana? (quién es), ¿Qué tipo de educación ofrece? (qué ofrece) ¿Cómo se organiza para prestar este servicio la sociedad? (cómo lo hace).
 
Todos los que nos hemos visto implicados en la actualización de este documento, somos conscientes de que presenta el ideal de la escuela salesiana, lo que quiere ser y aspiramos a conseguirlo: educar evangelizando y evangelizar educando, esto es, armonizando, en una unidad inseparable, el desarrollo humano y el ideal cristiano. Ello hace que la definición del Carácter Propio de nuestra escuela, como la de cualquier escuela, tiene bastante de utopía, de camino abierto, de profecía... que convoca y compromete a todos los miembros de la Comunidad educativa a conseguirlo.
 
Delegación / Coordinadora Nacional Salesiana de Pastoral Juvenil
 
Para más información:
 

 

Dosatic S.L. © 2017
Site desarrollado por DYNAMO 3.5

Política de Privacidad